viernes, 9 de septiembre de 2011

Comienza la Unidad 2: el Latín y las lenguas romances

Tras la evaluación de la primera unidad cuyos resultados no son del todo satisfactorios, os invito y animo a ver esta nueva unidad y a trabajar en ella, puesto que esta capacitación que habéis elegido os va a requerir de mucho esfuerzo y constancia en el estudio: de siempre se ha dicho que un médico tiene que estudiar mucho para llegar a serlo.

En esta unidad vamos a ver los vocablos latinos existentes en el español, el abecedario latino de donde procede el nuestro y las diversas pronunciaciones del latín teniendo en cuenta las diferencias entre el latín culto y el vulgar -del que procede el español y el resto de lenguas romances. En definitiva, y como ya dijimos en clase, en esta unidad seremos capaces de utilizar vocablos latinos después de conocer el origen del español(unidad 1 páginas 49 y 50).

Recordad que del mismo modo que en la unidad uno, evaluaremos las tareas como el 50% de la calificación final y el examen como el 50% restante. Las tareas hay que presentarlas en la fecha señalada, después ya no tendrán valor.

Hasta ahora trabajamos dos lecturas (páginas 53, 54 y 56), vimos algunos ejemplos de las palabras cultas y vulgares del latín, comprobando que es del latín vulgar del que proceden nuestros vocablos pero que del lenguaje culto obtenemos muchas palabras derivadas, ejm. equus/caballus (páginas 156 y 157).
También señalamos algunos aspectos que distinguen el latín culto del latín vulgar: diferencias fonológicas, morfosintácticas, sobre la sintaxis de la oración y de vocabulario (copia).
Seguiremos viendo este aspecto en las próximas clases, así como el abecedario latino y la pronunciación.
No olvidéis añadir al glosario el vocabulario nuevo que vamos encontrando.

1 comentario:

  1. Me gustaría mucho que pudiera compartir el material del libro que menciona, para poder ir siguiendo paso a paso el contenido del Blog, esta es una materia que me ha correspondido dar en este año, pero la verdad no la comprendo del todo, ya he leído varias aportaciones de aquí y me ha quedado más claro el objetivo, espero poder contar con su apoyo, Mil Gracias

    ResponderEliminar