martes, 6 de septiembre de 2011

Qué es y para qué nos sirve la Etimología

La Etimología es la ciencia que estudia el verdadero significado de la palabra, herramienta humana por excelencia. A través de la lexicología, reconoceremos la fuente de la cultura occidental, y del hispanismo más concretamente. Comprobaremos  que nuestro léxico, en gran parte de origen griego y latino, resulta accesible, enriquecedor y útil, lo cual nos permitirá adentrarnos en el estudio de las distintas asignaturas y manejar el lenguaje con más confianza: al asomarnos al origen, evolución y diversidad de las palabras constataremos el vigor y la vitalidad de las mismas y lograremos mayores avances en el aprendizaje de las diversas materias.
Al estudiar la etimología grecolatina del español, ratificaremos la importancia del latín tanto en nuestro idioma como en el nivel léxico de las ciencias, las técnicas y las humanidades, y nuestro objetivo final será aplicar estos conocimientos al lenguaje cotidiano y en los diferentes campos disciplinarios considerando la etimología y su evolución, valiéndonos del abecedario, de la traducción de diversas voces, y analizando palabras derivadas y compuestas que nos permitan en definitiva ampliar nuestro léxico.
Las etimologías grecolatinas forman parte de nuestros antepasados, lo cual se manifiesta en el idioma. El griego y el latín además, dan firme sustento a la adquisición de una cultura general básica y se ven reflejadas estas lenguas no solo en las Humanidades y Ciencias Sociales, sino también en la Ciencia y la Tecnología, tan presentes en nuestra vida.

1 comentario: