jueves, 27 de octubre de 2011

Los Adjetivos latinos.

En pasadas clases vimos los Sustantivos latinos, cómo se enuncian y cómo se forman los Acusativos. Ahora veremos los Adjetivos.
En latín los adjetivos se enuncian en nominativo -a diferencia de los sustantivos, que se enuncian en nominativo y genitivo singular. Los adjetivos tienen además una terminación para cada género: masculino, femenino y neutro, y existen cinco modelos de adjetivos. El primer y segundo modelo corresponden a los adjetivos masculino, femenino y neutro de la primera y segunda declinacionaciones, mientras que el tercer, cuarto y quinto modelos pertenecen a la tercera declinación (pág. 115). Podremos así combinar sustantivos con adjetivos: rosa bona (nominativo singular) y rosas bonas (nominativo plural).
Actividades en las páginas 116 y 117.
En cuanto a los adjetivos en grado comparativo y superlativo, existen algunas formas irregulares que pasaron al español(pág. 118). Por ejemplo: bonus,a,um=bueno(grado positivo) melior,is=mejor(grado comparativo) optimus,a,um=óptimo(grado superlativo).
Además, el español heredó los nombres de sus números casi de forma idéntica al latín. Ejemplos: bis=dos veces-->bi-centenario,
unus,a,umm=uno-->uno, uni-cornio,
duo,ae,o=dos-->dos, duo-décimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada